El embrión en esta semana 3 de embarazo tiene dos semanas de edad. No tiene aún aspecto humano, sino que se pueden apreciar dos bultitos que darán lugar al cuerpo y la cabeza. En este momento el embrión está compuesto por tres capas de las cuales se desarrollarán los tejidos y órganos del cuerpo.
Capas del embrión en la semana 3 de embarazo
- Capa exterior o ectodermo: se forma enseguida en el desarrollo embrionario. De él surgirán las otras dos capas (endodermo y mesodermo) además de la formación del sistema nervioso.
- Capa media o mesodermo: es la capa que dará lugar a la creación de la gran parte de los órganos internos: los órganos reproductores, el sistema circulatorio, los huesos, los músculos y los cartílagos.
- Capa interna o endodermo: es la encargada de formar el aparato respiratorio y digestivo del futuro bebé.
En estas primera semana se empieza al formar el tubo neural y la médula espinal (sistema nervioso central).
Es el momento de empezar a tomar ácido fólico como complemento a la dieta de la embarazada. Generalmente en estas semanas aún no sepas que estás embaraza, por ello es recomendable que lo incluyas en tu dieta cuando te plantees el tener un hijo.
Cambios en la madre en la tercera semana de embarazo
En esta semana, como en las anteriores, los cambios perceptibles por la nueva embarazada son casi inapreciables. Se pueden apreciar algunos cambios bruscos de humor debido a la alteración hormonal, pero no se externalizan cambios físicos. El estado anímico en esta etapa es muy parecido al producido por el síndrome premenstrual.