La importancia del apoyo de la pareja durante el embarazo y el parto

Biológicamente somos las mujeres las que llevamos el peso del embarazo, pero a nivel emocional es cosa de dos y por ello durante el embarazo uno de los aspectos más importantes para mí es el tener el apoyo de mi pareja.

Desde el primer momento que supimos que íbamos a ser padres los dos participamos activamente en todo el proceso: siempre fuimos los dos a las consultas con la matrona, tocóloga y a las ecografías, así como a las clases de preparación para el parto. En éstas últimas ambos resolvimos muchas dudas sobre el propio embarazo, parto y el puerperio. Además fue una forma de conocer a otras futuras parejas que están en la misma situación que nosotros.

El apoyo de la pareja durante el embarazo

Al igual que en las cuestiones médicas tomamos parte los dos, con otras decisiones como la habitación, el cochecito, la cuna… hicimos lo mismo. Alguna persona con esto se sorprende diciendo: “eso son cosas de mujeres”, frase que a los dos nos molesta, pero a él más ya que le encanta todo los relacionado con su futura niña y está súper emocionado.

Algo que me llama mucho la atención, y sobre todo al principio del embarazo, él seguro que lo niega, fueron sus antojos. Llegó un momento que no paraba de comer, le daba igual el qué, solo pensaba en comer. Podían ser antojos “por simpatía” hacia mí o simple ansiedad. Eso yo ya no lo sé.

El papel de la pareja durante el embarazo

Sin embargo, hay otros muchos futuros padres que no se implican tanto en este proceso ya sea por unos motivos o por otros. Manifestando un sentimiento de abandono o desatención. No porque la mujer embarazada lo propicie, sino por la propia situación. En este caso es muy importante que la embarazada intente involucrarlo más activamente en la preparación de la llegada del bebé y así la pareja será más feliz:

  • Realizar actividades juntos, normalmente a casi todas las embarazadas nos mandan caminar. Salir a dar una vuelta juntos será un momento ideal para hablar sobre el día y lo que vamos sintiendo cada día o semana que pasa.
  • Durante el embarazo a las mujeres se nos insiste en no aumentar en exceso de peso, una buena ayuda para nosotras es que nuestra pareja nos apoye, evitando que caigamos en la tentación de muchos antojos. Este aspecto es un tanto delicado ya que a casi nadie le gusta que le controlen  lo que come. Los dos deberéis tener paciencia el uno con el otro.
  • Escoger entre los dos el mobiliario de la habitación: la cama, la cuna, el armario, el color de la pared… Además si son muebles de montar se sentirá súper orgulloso de haber montado los muebles para la habitación de su bebé aunque, como el resto de la humanidad, se pelee con las instrucciones un buen rato y empiece a gesticular porque alguna pieza no encaja en su sitio.

El apoyo emocional de la pareja en el embarazo

  • Muchas veces no participan tanto durante el embarazo porque para ellos es más complicado entender lo que nosotras sentimos y lo que notamos, la percepción que ellos tienen varía bastante de la nuestra. Por ello, será muy beneficioso que te acompañe a las consultas del médico, matrona y a las diferentes actividades formativas que se os oferten.
  • Una de las cosa que más preocupación genera tanto en el futuro padre como en la futura madre es el ser un buen padre/madre, si sabremos dar un buen ejemplo a nuestros hijos, si sabremos cuidarlo, poder mantener a la familia y darle todo lo que necesita… Esto sobre todo preocupa al hombre, ya que aunque la sociedad ha avanzado bastante en las últimas décadas, los hombres en general  siguen teniendo ese sentimiento, como cabeza de familia, de cubrir las necesidades y demandas de la casa.

El papel de la pareja durante el parto

Desde mi punto de vista, el simple hecho de tener el apoyo de la persona con la que vas a ser madre es fundamental para afrontar el duro momento del parto tanto a nivel físico como emocional. De hecho, diversos estudios demuestran que el estado anímico de la futura madre es más positivo si recibe el apoyo y colaboración de su pareja durante el proceso del parto.

la pareja durante el parto

Hace años que la figura paterna en el momento del parto cambió de forma significativa. Hoy en día los padres acompañan a su pareja en todo momento, siempre y cuando la situación lo permita, y están ahí para ver a su hijo o hija justo en el momento del nacimiento.

La mujer que está de parto necesita un apoyo moral extraordinario por parte de su pareja y no verse sola ante tal situación; se llevará mejor siempre entre los dos.

el papel de la pareja en el parto

Funciones de la pareja en el parto

  • Decidir junto con la futura madre el momento de ir a la maternidad una vez iniciado el proceso de parto (contracciones regulares y frecuentes).
  • Acompañar emocionalmente a la pareja en la dilatación, el tiempo de dilatación es muy variable de unas mujeres a otras, pudiéndose alargar durante varias horas y tener el apoyo de tu pareja puede hacerlo mucho más llevadero.
  • Mantener un ambiente cómodo y relajado. Evitando situaciones de nerviosismo y estrés. El resto de la familia debe quedarse al margen hasta que todo haya finalizado. Una vez nacido el nuevo miembro de la familia ya habrá tiempo para las visitas.
  • Durante las contracciones servir de apoyo y guía, realizando con ella los ejercicios de relajación y respiración aprendidos durante las clases preparto.

la familia crece

  • Colaborar con el personal sanitario que interviene en el parto en todo lo que demanden.
  • Darle apoyo en los momentos más duros, en especial si el parto se complica, el refuerzo positivo la hará sentir querida y arropada.

El embarazo es un momento precioso y único en la vida de una pareja. Es el inicio de una aventura maravillosa en la que os embarcáis juntos hacia una nueva etapa de vuestras vidas y que vivida en pareja es todavía más bonita.

Deja un Comentario