Intentando crear una rutina para que la peque se duerma mejor

A veces al hablar con otros padres con peques de la misma edad que Emma sobre las rutinas del sueño me saltan muchas dudas, no porque lo estemos haciendo mal con ella, lo contrario, es decir, cómo hacen esos padres que dicen que sus hijos se duermen solos sin protestar y además duermen toda la noche del tirón. ¿Realmente será tan bonito como lo cuentan o quieren hacernos ver lo que no es?.

Nuestra rutina (por si se puede llamar así) de la noche, depende un poco de las ganas de dormir que tenga Emma, procuramos que cene todos los días a la misma hora, sin que haya una hora determinada para la cena, después jugamos un poco en la sala y sobre las 22, dependiendo del día, le doy el pecho en la sala y normalmente se duerme. Los días que no se duerme en la teta, llega el turno del padre de la criatura, que la coge en brazos y bailan juntos “las canciones para dormir”,básico pop rock español en acústico y pasan ni dos o tres canciones y está frita con lo que la lleva muy sigilosamente a la cama, porque tiene el sueño súper ligero y se despierta en seguida.

Ahora bien, ¿Cómo se hace para que se duerma sola en su camita sin necesidad de tenerle que dar el pecho o acunarla en los brazo? ¿Cuál es ese tan codiciado secreto que sólo  unos pocos papás privilegiados poseen?

Algunos trucos para favorecer la rutina del sueño en bebés y niños

En mi ansiada búsqueda de tan apreciado tesoro he encontrado algunos consejos que tienen muy buena pinta y que a partir de hoy iremos incluyendo en nuestra rutina del sueño:

Crear una rutina del sueño

Las rutinas ayudan a que el bebé no se muestre ansioso y sepa lo que va a pasar, sabe que después del baño, por ejemplo, viene la cena y que ya es la hora de acostarse. Las rutinas se deben de respetar siempre, si no estamos en casa y vamos a dormir en otro sitio, deberemos de actuar lo más parecido a lo que solemos hacer en casa. Del mismo modo, si estamos con más personas, éstas no deberán entorpecer la rutina a la que nuestro bebé está acostumbrado.

Ambiente relajado

Cuando empecemos con la rutina del sueño hay que crear un clima más tranquilo y relajado que el del resto del día, los juegos deben de ser suaves y poco movidos, para que sirvan de transición con la hora de irse a la cama. Es un buen momento para repasar como fue el día, el cole… Pintar, hacer algún puzzle, recoger la zona de juegos son algunas actividades que se pueden realizar  y que ayudan a bajar el ritmo del día.

los primeros 15 días

Dar un baño al bebé

Preparamos un baño templadito,  poco a poco nuestro bebé se irá relajando, se sentirá limpio y a gusto, mientras lo secamos y le ponemos el pijama podemos darle un suave masaje. Así la hora de irse a dormir le apetecerá más. Darle un baño no funciona con todos los peques, hay muchos que son muy reacios a la bañera y posiblemente obtengamos el efecto contrario al que buscas.

Lavarse los dientes y dar las buenas noches

Las dos últimas acciones de nuestro bebé antes de ir se a la cama. El hecho de lavarse los dientes nos ayudará a que reconozca que ya es hora de irse a dormir y trabajaremos los hábitos de higiene. Pasa igual con dar las buenas noches, si lo acostumbramos desde muy pequeño a dar las buenas noches a la familia y a las cosas creerá que todos vamos a dormir y le será más fácil irse él primero.Estamos fomentado las buenas costumbres y el respeto hacia los demás. No debemos insistir en que den besos porque tampoco hace falta pero sí que se despidan de todos.

Leer un cuento o cantar una canción

Acomodados en la cama leemos un cuento o cantamos una nana, al oír nuestra voz suave y bajita se relajará,  poco a poco irá cerrando sus ojitos hasta quedarse dormido. Es habitual que los peques que no tienen ganas de dormir, insistan en leer otro cuento más, ahí también influirá como sea cada peque y como seamos cada mamá y papá.

La habitación cálida

La habitación debe de estar a una temperatura cálida, ya que el bebé se sentirá mucho mejor que si hace mucho frió o mucha calor y conseguiremos que se duerma más fácilmente.

Deja un Comentario