¿Cómo afectan las fases lunares en el parto?

La influencia de las fases lunares en el parto es una creencia popular muy antigua, pero no tiene demostración científica. Y sobre ella hay varias teorías.

Una de ellas basa su explicación en que el feto vive en el útero rodeado del líquido amniótico, un medio acuoso y por lo tanto los cambios gravitatorios afectarían a la hora del nacimiento de un bebé, al igual que influyen en las mareas. Otra de las teorías que explican esta creencia es que los humanos al estar formados en un gran porcentaje de agua, las fases lunares nos afectan igualmente.

Antiguamente existía la teoría que comparaba el ciclo lunar de 28 días con los 28 días del ciclo menstrual de las mujeres. Esta relación radicaba en que el día de la ovulación se producía el día de luna llena y la menstruación en luna nueva. De ahí que los partos se produjesen en luna llena. Hoy en día esta relación no es muy fiable, ya que existen muchos factores que influyen en los ciclos menstruales de las mujeres como el uso de píldoras anticonceptivas, los químicos alimentarios, la contaminación.. que impiden la influencia de la luna sobre la menstruación. De ahí que el calendario lunar no sea efectivo para todas las mujeres por igual.

la influencia de las fases lunares en los nacimientos

Está demostrado que los cambios lunares afectan en el nacimiento de algunos mamíferos de gran tamaño tales como: las ballenas y los elefantes, aumentando los alumbramientos en días de luna llena. Aunque nunca se ha llevado a cabo ningún estudio científico sobre este tema con estos animales.

La influencia de las fases lunares y el parto

La luna pasa por diferentes fases a lo largo de su ciclo de 28 días. Luna nueva, cuarto creciente, luna llena, cuarto menguante, etc, etc… No todas estas fases afectan al parto de igual manera, las tres fases que se cree que más afectan son los siguientes:

  • Luna creciente llena: durante esta fase lunar hay una tendencia a partos manuales, partos prematuros y mayores complicaciones que terminan en cesáreas.
  • Luna menguante: en esta fase de la luna se observan partos con ruptura de bolsa con líquido amniótico teñido.
  • Luna menguante nueva: los partos que se producen durante esta fase lunar normalmente se producen de forma espontánea, es decir, se trata de la fase en que los partos se inician de forma natural, sin ningún tipo de complicación o intervención.

Es importante recordar que esto no está demostrado científicamente, aunque es una creencia popular muy arraigada y muchísimas personas creen realmente que es un indicador fiable del que pueden guiarse. Aunque, por supuesto, no es efectivo en el 100 % de los casos.

Deja un Comentario