¿Qué es un plan de parto? ¿Para qué sirve?

El plan de parto es un documento donde se recogen las preferencias, necesidades, expectativas y/o deseos de una mujer en relación a su futuro parto. En base a él, los técnicos sanitarios que asistan el parto deberían actuar, siempre y cuando la situación lo permita, según los deseos de la madre. De presentarse algún contratiempo los médicos, matronas y demás personal sanitario actuarán de la forma más satisfactoria para mantener a salvo a la madre y al bebé.

La Estrategia de Atención al Parto Normal, es el documento de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Sanidad en el que se recogen las recomendaciones y prácticas aconsejadas para la asistencia al parto y nacimiento. En dicho documento se presta especial atención “en la necesidad de respetar las decisiones que tome la mujer informada acerca de las actuaciones de su parto dentro del marco de seguridad y calidad en su atención”.

En los meses del embarazo puedes ir recogiendo toda la información necesaria sobre el modelo asistencial del centro hospitalario donde tienes planeado dar a luz. Tú matrona será una buena ayuda que te resolverá casi todas tus dudas, además de concretar con ella tus preferencias y expectativas.

Sala de partos de un hospital

Dentro de los procedimientos obstétricos seguros que se llevarán a cabo en tu parto se recogen las peticiones informadas y fundamentadas de tu propio plan de parto. Una de los aspectos que debes de tener en cuanta es que tú no diriges la intervención, para ello está el equipo médico. Sin embargo, puedes participar activamente en ciertas cuestiones que sí son negociables. Los médicos ante cualquier riesgo harán lo que tengan que hacer para cuidar de tu salud y la de tu hijo independiente de tus preferencias.

¿Cuándo se debe de preparar el plan de parto?

Normalmente entre la semana 28 y 32 tu matrona y tú elaboraréis tu propio plan de parto. En las clases de preparto es un buen sitio para concretarlo, ya que habrá otras futuras mamás que se planteen muchas dudas que tú ni te dieras cuenta.

El plan de parto no es un documento oficial, es a modo informativo para los profesionales sanitarios y en algunas ocasiones nos encontraremos con técnicos que en su praxis no lo tienen presente, actúan como vienen haciendo durante toda su carrera profesional. Si tú te ves en esta situación hay que ser insistente, ya que si el proceso de parto es normal no hay ningún motivo por el cual no se pueda cumplir. No te preocupes por ser pesada e insiste en el cumplimiento de tus preferencias a la hora de dar a luz.

De todas formas, a lo largo de tu parto puedes cambiar de opinión en algún aspecto, lo normal es que el personal que te atienda te vaya explicando todo el proceso y te tengan siempre informada de lo que está pasando y, por supuesto, de lo que están haciendo.

La cigüeña trae un bebé

En mi caso, durante las dos primeras clases de educación maternal tratamos el plan de parto. Con nuestra matrona fuimos tratando punto por punto, lo que hizo que tuviéramos todo más claro.

En el hospital donde yo tengo previsto dar a luz tienen un plan de parto propio, desarrollado por un equipo multidisciplinar cuidadoso y meticuloso con las prácticas que se van a llevar a cabo. En este caso, el plan de parto busca la menor intervención médica y que el parto sea lo más natural posible. Además, marca pautas para que sea la embarazada la que decida todos los puntos siempre y cuando el parto sea normal. Es por ello que, en este caso, no encontraréis opciones para marcar, pero en muchos otros planes de parto la madre tiene que escoger entre diferentes opciones en un formulario de tipo test.

En este enlace os dejo mi plan de parto, que es el que se aplica en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Está en gallego, pero con un traductor lo solucionáis volando y si tenéis dudas con alguna parte me podéis preguntar en los comentarios y os ayudo a traducirlo encantada.

Deja un Comentario